En esta oportunidad Venezuela logró vencer al equipo mexicano simbolizando así la eliminación de los representantes del país en esta competición. México, quien esperaba repetir un triunfo y obtener revancha, simplemente no pudo lograrlo.
¿Qué es la Little League World Series?
Se trata de una competencia de béisbol internacional la cual reúne a una gran cantidad de equipos, no solo de estados Unidos, sino también de diversos continentes, permitiendo que los peloteros más talentosos puedan dar una muestra de lo que han aprendido en sus escuelas y se conviertan en los máximos exponentes del deporte en su país.
La copa se celebra desde el año 1947 y hasta el día de hoy se considera como la competencia de mayor rango y prestigio para la categoría infantil de beisbol. El torneo logra reunir a 10 equipos norteamericanos y 10 de otras partes del mundo para que los 20 se enfrenten y puedan hallar a un ganador.
Todos los encuentros tienen lugar en Williamsport, Pensilvania y reúne a muchos peloteros con edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Además, está patrocinado por Little league International y pertenece a las únicas 7 competencias que estos respaldan.
¿Quiénes participan?
Meses antes de que el torneo tenga lugar se hacen otras competiciones para obtener a los finalistas para el encuentro definitivo, en todo caso cada región respeta un orden y cantidad de partidos específicos para calificar.
En Estados Unidos hay un total de 10 torneos previos a la competición para obtener solo 10 ganadores de los 53 que usualmente participan. Así es como se dividen y estos son los equipos que representaron estas regiones en esta temporada:
- Metro: Liga infantil de South Shore
- Montaña: Paseo Verde Pequeña Liga
- Nueva Inglaterra: Liga infantil de Salem
- Noroeste: Liga Infantil del Noreste de Seattle
- Suroeste: Liga infantil de Boerne
- Oeste: Liga infantil del centro este de Maui
- Medio Oeste: Liga infantil de Sioux Falls
- Atlántico Medio: Liga infantil Council Rock Newtown
- Sudeste: Liga infantil de Lake Mary
- Grandes Lagos: Liga infantil de Hinsdale
Para los equipos internacionales los torneos se dividen de la siguiente manera.
- América Latina: Liga Infantil Cardenales
- México: Liga Infantil Matamoros
- Europa y África: Liga infantil de la República Checa del Sur
- Asia, Pacífico y Medio Este: Liga infantil Kuei-Shan
- Australia: Liga infantil de Hills
- Caribe: Liga Infantil del Centro de Aruba
- Canadá: Liga infantil Whalley
- Japón: Liga infantil de Johoku
Para completar el grupo de 10, se rotan turnos entre 3 países: Puerto Rico, Cuba y Panamá, para esta edición participaron Cuba y Puerto Rico.
- Cuba: Liga Infantil de Santa Clara
- Puerto Rico: Liga Infantil Radames López
México vs Venezuela, la venganza que no pudo ser cobrada
Un emocionante encuentro ocurrió en Williamsport donde los miembros de la Liga Pequeña de Matamoros (selección mexicana) enfrentaron al equipo venezolano Liga Infantil Cardenales. Los venezolanos se impusieron y el resultado de 11-3 fue evidencia de cómo se desarrolló el emocionante choque.
Este encuentro significó la salida definitiva de los aztecas por lo que quedaron fuera de la clasificación y ya no avanzarán a semifinal tal como lo esperaban.
México quería repetir el triunfo
En un juego pasado el equipo de Matamoros había conseguido una sólida victoria frente a la escuadra cubana, abandonando el mismo con una pizarra de 6-4, manteniendo la esperanza de ganar el prestigioso torneo de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas.
A pesar de que este partido tuvo un inicio muy distinto, un homerun de Antonio Guerrero y otro de Ulises Ortiz representaron la esperanza de remontar y acercaron a su equipo a dominar el partido y avanzar en su camino hasta el trofeo máximo.
Sin embargo, sus hazañas no fueron suficientes para obtener el triunfo ante los venezolanos, quienes se convirtieron en los favoritos para llevarse a casa el tan ansiado premio.
Anteriormente México y Venezuela tuvieron un encuentro el cual terminó de igual forma, con el equipo sin posibilidades de seguir en la competencia y con un knockout, así que no pudieron cobrar venganza del 10-0 que tuvieron que vivir el pasado 16 de agosto.
Venezuela por su parte habían asumido un juego difícil ya que anteriormente se había enfrentado a Aruba y pudieron ganar 2-1.
El partido se definió desde temprano
Desde la primera parte del partido se pudo observar que el equipo venezolano dominaría el resto de los innings.
Los peloteros de Barquisimeto tenían la confianza de repetir un resultado similar al partido anterior contra su oponente, y sus actuaciones así lo demostraron. A pesar de que el conjunto de Tamaulipas enfrentó con valentía todas las entradas, su esfuerzo no fue suficiente para cambiar el marcador final.
Desde la primera hasta la segunda entrada una Venezuela activa logró anotar un total de 6 carreras, tres en cada una de estas y aunque México tuvo su oportunidad de acercarse al marcador de su rival, dejó algunos corredores en las almohadillas, pero lograron dar la vuelta completa y marcar una carrera.
Para el tercer inning la pizarra señalaba un 6-1 y se mantuvo así durante mucho tiempo gracias al brazo de Luis Yépez, quien logró que la ofensiva mexicana se mantuviera la margen y además dio un espectáculo digno de una liga superior.
Por su parte, el líder del encuentro consiguió completar una carrera más, por lo que el marcador cambiaría 7-1.
A pesar de las carreras de diferencia los peloteros mexicanos no perdían la esperanza pues ya habían participado en un encuentro donde asegurando una victoria gracias a una remontada impresionante, y aunque tanto fanáticos como jugadores guardaban la esperanza de repetir esta hazaña, los bateadores parecían no tener suerte frente a los lanzamientos de un pitcher implacable.
Todo parecía indicar que el resultado final sería el que se observó desde el tercer inning, pero los peloteros de cada equipo están dispuestos a cambiar el marcador a como diera lugar por lo que comenzaron a jugar con más garra para intentar llevar a sus equipos a la victoria.
Tiempo después los venezolanos seguirían anotando carreras armando porque el marcador final como 7-1.
A medida que llegaban las entradas los aztecas vieron por fin una esperanza que apenas se mostraba a través de un par de carreras como reacción ante la pizarra.
El sueño de avanzar a las semifinales estaba más vivo que nunca sin importar que el 7-3 continuaba favoreciendo al equipo barquisimetano.
Pero no fue sino hasta la sexta entrada donde el destino del partido sería marcado de manera definitiva, los venezolanos lograron hacer 4 carreras más, lo que marcaría su triunfo definitivamente.
Sin importar cómo culminó este juego es evidente que hay un muy alto nivel deportivo en ambas alineaciones, así que esta vez la suerte estuvo del lado del grupo venezolano, quienes se mostraron superiores desde el principio, aun así, México tuvo una campaña vistosa y exitosa en la cual dominó a muchos de sus contrincantes y avanzó imparable a través de cada encuentro.
El año que viene México, 3 veces campeón en esta competencia tendrá la oportunidad de llegar hasta el ultimo partido para lograr que sus jugadores puedan alzar el trofeo otra vez.
¿Qué pasó después del encuentro?
Venezuela tuvo el resultado a favor y logró avanzar para su próximo juego donde se enfrentaría a Japón en Semifinales para escalar a la final. El encuentro nuevamente fue exitoso para los venezolanos cuyo marcador quedó 3-2 y así lograron meterse en la final.
Venezuela disputó el título contra China
Del otro lado de la llave se encontraba el equipo de China para poder definir quienes tendrían su espacio en el podio y además el máximo reconocimiento del deporte en esta categoría. Estos fueros los jugadores que regalaron a los fanáticos un excelente espectáculo.
Line Up de la final del campeonato infantil de beisbol más grande de todo el mundo:
China
- Equipo: Liga pequeña Kuei-Shan
- Entrenadores: Lee Cheng Ta Kan, Yi Che y Kuo Hsuan Ming
- SS Chen Bo-Wei
- P/CF Ciou Zhi-Kai
- P/RF Chiu Wei-Che
- 1B Hu Yen-Chun
- P/RF Liao Hsuan-Hao
- P/3B Yu Teng-Hao
- 2B Peng Yi-Yen
- P/1B/3B/SS/OF Lai Cheng-Xi
- LF Lin Chun-Yi
- P/RF Lin Sheng-Kai
- P/C/2B Yu Chia-Jui
- 1B/LF Zhaung Jie-En
Venezuela
- Equipo: Liga Infantil Cardenales
- Entrenador: Domingo Carrasquel
- P/OF Beiker Zarraga
- P/IF Jonathan Landaeta
- C Jesus Diaz
- P/IF Simon Vicheria
- OF Santiago Bello
- OF/C Joshua Duran
- P/IF Jose Perez
- P/OF Samuel Carrasquel
- P/IF Luis Yepez
- P/IF Diego Biarreta
- P/OF Jhonson Freitez
- P/IF Willian’s Mora
- P/IF Abraham Lucena
Estos son los jugadores que protagonizaron todos los momentos vividos en el campo de juego y quienes terminaron por definir esta competición. A pesar de jugar igual que siempre, esta vez los venezolanos no lograron obtener la copa ya que perdieron frente al equipo de China.
La Liga infantil Kuei-Shan se coronó como el mejor equipo de los 20 que participaron en esta liga y finalmente obtuvo el reconocimiento al mejor de todo el mundo, este encuentro arrojó un marcador final de 4-1, donde los venezolanos solo tuvieron una oportunidad de anotar una carrera.