Oficialmente, la segunda década del siglo XXI terminará el último día de diciembre de 2020, pero el mundo occidental mide el tiempo de forma un poco diferente. Los resúmenes de las décadas se presentan de otra manera: se publican ahora y se refieren al período 2010-2019. Entonces, ¿quién dominó a los ’10’ en el boxeo profesional? No hay un líder claro a la vista y cada uno de los principales candidatos tiene una larga lista de argumentos convincentes.
A la hora de analizar los logros de los mejores boxeadores de los últimos años se deben adoptar ciertos criterios. Por supuesto, la clasificación, como cualquier clasificación de este tipo, es el resultado de una visión subjetiva. Al observar más de cerca los logros de los boxeadores, me centré principalmente en el rango deportivo de sus logros y en su disposición a afrontar desafíos. Lo más importante es la calidad general de tu CV boxístico, pero también son importantes tu estilo de boxeo y la capacidad de atraer no sólo a los aficionados a la esgrima con puños. En cada caso, cuento el récord del boxeador durante la última década, resumo por separado sus actuaciones en el campeonato y trato de enumerar las tres victorias más valiosas.
Anthony Joshua. 10mo lugar
23-1, 20 KO
Récord de pelea por el campeonato: 8-1, 6 KO
Victorias más valiosas: Wladimir Klitschko (64-4), Alexander Povetkin (34-1), Joseph Parker (24-0)
Es difícil señalar un boxeador que dominaría claramente en la categoría real en este período analizado. La primera mitad de la década perteneció a Wladimir Klitschko, y luego el trío formado por Tyson Fury, Deontay Wilder y Anthony Joshua tenían cada vez más que decir. Si se miran con frialdad sus logros, la mejor impresión proviene de los logros de estos últimos, aunque las diferencias son pequeñas y se deben en gran medida a preferencias personales.
Joshua fue el único de este grupo que buscó unificar los títulos. En una impresionante guerra de generaciones, noqueó a Klitschko después de una pelea que atrajo la imaginación de las masas mucho más que la calculada victoria de Fury sobre el ucraniano. Aunque el medallista de oro olímpico londinense está abatido por la impactante derrota ante Andy Ruiz, su convincente victoria en la revancha demostró que sigue siendo un boxeador hambriento de victorias, que también es capaz de sacar conclusiones y que todavía está en desarrollo. Se le pueden otorgar «pequeños puntos» adicionales por ser la cara del boxeo británico: llena estadios y atrae enormes cantidades de dinero y nuevos patrocinadores a la disciplina.
Oleksandr Usyk. 9no lugar
17-0, 13 KO
Récord de pelea por el campeonato: 7-0, 3 KO
Las victorias más valiosas: Murat Gassijew (26-0), Mairis Briedis (23-0), Krzysztof Głowacki (26-0)
Uno de los dos boxeadores ucranianos que cambiaron las reglas del juego esta década. Luchó por el título del campeonato en la décima pelea, rompiendo el récord histórico de Evander Holyfield. Además, se hizo conocido como un asesino despiadado de los anfitriones. Ganó «fuera» a Krzysztof Głowacki, Marco Huck, Michael Hunter, Mairis Briedis, Murat Gassijew y Tony Bellew. Cuatro de los seis boxeadores de este grupo sufrieron la primera derrota de sus carreras. Después de convertirse en el campeón mundial indiscutible de la categoría de peso junior pesado, comenzó a perseguir gigantes de la categoría real, pero no tuvo tiempo de probarse seriamente contra ellos.
Terence Crawford. 8vo lugar
26-0, 20 KO
Récord de pelea por el campeonato: 14-0, 11 KO
Victorias más valiosas: Wiktor Postol (28-0), Yuriorkis Gamboa (23-0), Jeff Horn (18-0-1)
Durante el período analizado, pasó de ser una estrella en ascenso a un maestro reconocido y único. En total ganó títulos en tres categorías de peso; en la división de peso superligero incluso fue campeón indiscutible. Desde hace años figura en lo más alto del ranking de los mejores del mundo sin división en categorías de peso, pero a pesar de ello, no hay nombres realmente importantes en su lista. Sin embargo, las habilidades de boxeo de Crawford son únicas: es el mejor luchador del mundo que puede cambiar de posición durante una pelea y boxear de manera efectiva, incluso siendo zurdo.
Gennady Golovkin. 7mo lugar
22-1-1, 19 KO
Récord de pelea por el campeonato: 21-1-1, 18 KO
Victorias más valiosas: Daniel Jacobs (32-1), Sergei Derevyanchenko (13-1), David Lemieux (34-2)
Es imposible hacer justicia al kazajo en semejante ranking. Su mayor problema fue que durante la mayor parte de la década fue el boxeador más evitado de la industria. Cuando Canelo amablemente le dio una oportunidad (antes incluso renunció al cinturón solo para evitar subir al ring con él), Golovkin no fue peor que su rival en ambas peleas, pero oficialmente no ganó ninguna. Antes, cuando GGG eliminó a sus siguientes rivales, los nombres más importantes no estaban dispuestos a luchar contra él. El kazajo tuvo que aprovechar todas las oportunidades, pero no pudo engañar a la biología. Tras cumplir 35 años dejó de parecer una máquina entre las cuerdas, pero incluso después de una polémica derrota ante Canelo pudo recuperar el título, aunque está lejos del brutal dominador de hace unos años.
Román González. 6to lugar
24-2, 20 KO
Récord de pelea por el campeonato: 13-2, 8 KO
Victorias más valiosas: Juan Francisco Estrada (26-1), Carlos Cuadras (35-0-1), Akira Yaegashi (20-3)
Las categorías inferiores muchas veces no son tratadas con la seriedad que merecen, incluso entre los conocedores del boxeo. Si alguien ha hecho más para cambiar esto últimamente es el explosivo Chocolatito de Nicaragua. Fue el primero en la historia en ganar títulos en los cuatro pesos más bajos. En busca de desafíos, fue subiendo constantemente hasta que finalmente tocó el techo: se encontró con boxeadores mucho más grandes que él y físicamente tuvo que colapsar. En sus mejores momentos, sin embargo, fue embajador de un boxeo espectacular basado en una presión constante, que atraía a los aficionados de todo el mundo.
Manny Pacquiao. 5to lugar
12-4, 1 KO
Récord de pelea por el campeonato: 10-3, 1 KO
Victorias más valiosas: Juan Manuel Márquez (53-5-1), Antonio Margarito (38-6), Keith Thurman (29-0)
El filipino demuestra mejor que algunas cosas en el boxeo no son visibles a primera vista. Al observar su seco historial durante la última década, es fácil olvidar que dos de sus cuatro derrotas en peleas fueron robos graves. También vale la pena reconocer el hecho de que «Pacman» se recuperó del brutal nocaut a manos de Juan Manuel Márquez en 2012 y tuvo una «vida después de la muerte» bastante impresionante, la mejor parte de la cual fue derrotar al invicto campeón de peso welter Keith Thurman en 2019. La lista de logros anteriores también es impresionante: destaca especialmente la victoria sobre Antonio Margarito, mucho más grande.
Saúl Canelo Álvarez. 4to lugar
23-1-1, 14 KO
Récord de pelea por el campeonato: 14-1-1, 7 KO
Victorias más valiosas: Gennady Golovkin (38-0-1), Sergei Kovalev (34-3-1), Daniel Jacobs (35-2)
Probablemente ningún boxeador de esta lista haya despertado tanta polémica en esta década como el mexicano. Es imposible negar su coraje: no tiene ni treinta años y ya ha recorrido un camino digno de los grandes maestros del pasado. Un análisis cuidadoso de sus logros nos permite notar que a menudo tuvo suerte con los veredictos por puntos. Por lo general, retiraba los desafíos cuando lo consideraba oportuno, a menudo ignorando los deseos de los fanáticos. Pese a todo, en el período en cuestión marcó su presencia con cinturones de campeonato en hasta cuatro categorías de peso, pero sus excelentes logros se ven eclipsados por el percance del dopaje en 2018.
Vasyl Lomachenko. 3er lugar
14-1, 10 KO
Récord de pelea por el campeonato: 13-1, 9 KO
Victorias más valiosas: Gary Russell jr (24-0), Guillermo Rigondeaux (17-0), Jorge Linares (44-3)
Sin duda, es un fenómeno del boxeo. Fue criado para ser luchador desde una edad temprana, y en el ring demostró que el camino desde los anillos olímpicos hasta los anillos profesionales no tiene por qué ser largo y sinuoso. Luchó por el cinturón del campeonato en su segunda aparición contra el habitual Orlando Salido. Perdió, pero en circunstancias desagradables: su rival deliberadamente no cumplió con el límite de peso y, aprovechando la indulgencia del juez, recurrió regularmente a las drogas ilícitas. Después de la polémica derrota, Lomachenko no bajó el ritmo e hizo algo que no se ve a menudo en el boxeo. Inmediatamente emprendió otra pelea muy arriesgada con el invicto Gary Russell Jr. y ganó sin dudas. Luego ganó títulos en dos categorías de peso más, terminando la década como uno de los mejores boxeadores sin división en categorías de peso.
Andre Ward. 2do lugar
11-0, 3 KO
Récord de pelea por el campeonato: 8-0, 2 KO
Victorias más valiosas: Sergei Kovalev (30-0-1), Carl Froch (28-1), Chad Dawson (31-1)
En teoría, se mostró entre las cuerdas como uno de los boxeadores más reflexivos, que nunca perdió la fe en ganar y estaba dispuesto a asumir retos de alto calibre. Por otro lado, siempre lo hizo en sus propios términos. Nunca probó suerte fuera de Estados Unidos, pero entre sus logros se incluyen muchos grandes nombres. El logro más valioso es el triunfo en el concurrido torneo «Super Six», que reunió a los nombres más fuertes de la categoría de peso súper mediano. También es imposible olvidarse de vencer dos veces a Sergei Kovalev, aunque ambas peleas estuvieron llenas de polémicas. Ward fue uno de los pocos que también supo elegir el momento adecuado para abandonar el escenario en la cima de sus capacidades deportivas.
Floyd Mayweather. 1er lugar
10-0, 2 KO
Récord de pelea por el campeonato: 8-0, 1 KO
Victorias más valiosas: Saúl Canelo Álvarez (42-0-1), Manny Pacquiao (57-5-2), Miguel Cotto (37-2)
Esta elección debe ser controvertida por razones obvias: el estadounidense terminó el boxeo serio en 2015. La pelea con Conor McGregor organizada dos años después fue sólo una llamativa toma de efectivo, aunque no se puede negar que tenía cierto nivel de prestigio. Pero antes de que esto sucediera, Mayweather logró disipar todas las dudas al más alto nivel. Probablemente tenga dos de las victorias más valiosas de esta década en todo el boxeo. La victoria sobre Canelo tiene un significado especial, especialmente desde la perspectiva actual, porque el mexicano escribió una carta impresionante esta década en sus propios términos y no perdió contra nadie después de eso. El triunfo sobre Pacquiao también tiene un carácter prestigioso. Hoy sabemos que en 2015 el filipino no estaba tan encajonado como podría parecer entonces. «Money» generó mucho dinero y se divirtió mucho haciéndolo. Vale la pena recordar que él también estaba en problemas: Shane Mosley y Marcos Maidana pudieron lastimarlo. En ambos casos, sin embargo, pudo superar la adversidad y ganar. Incluso después de poner fin (¿suspender?) su carrera, Mayweather sigue siendo un punto de referencia importante para muchas estrellas del boxeo moderno. Ningún currículum boxístico de la última década es perfecto, pero el elaborado por el estadounidense se acerca a la perfección.