¿Cuáles fueron las mejores películas de boxeo? Vea la parte superior, que incluye títulos como: «Toro salvaje», «Rocky» o «El hombre que no se dejo». Echa un vistazo también a las listas de las mejores películas de caballeros y de las mejores películas de francotiradores.
Rocky
Producción: Estados Unidos, 1976
Género: Drama
Director: John G. Avildsen
Actores principales: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young
Restricciones de edad: 18+
Sylvester Stallone i Robert De Niro to najsłynniejsze przykłady aktorów, którzy zeszli z filmowego ringu z podniesioną głową. «Rocky», «Creed» czy «Wściekły byk» to prawdopodobnie najpopularniejsze filmy o boksie. W historii nie brakuje jednak więcej prawdziwego kina wagi ciężkiej. Zobaczcie top 15 tytułów, które zadają cios między oczy. Przed wami najlepsze filmy o boksie.
Sylvester Stallone escribió el guión de la película de Rocky Balboa en tres días. El aspirante a actor tenía grandes esperanzas en su proyecto original, pero muchos productores no estuvieron de acuerdo con él. Como resultado, Sly todavía encontró gente dispuesta a hacer una película basada en su guión.
Pero los productores decidieron contratar a un actor estrella para el papel principal. Se consideraron a Robert Redford, Burt Reynolds y James Caan. Stallone se resistió y dijo que él mismo escribió el papel. Los productores incluso intentaron comprar el guión por la fabulosa suma de 350 mil dólares, pero Sylvester rechazó el dinero y se ofreció a reducir sus honorarios a 20 mil dólares. Lo principal era que debía interpretar el papel de Rocky.
Sólo se asignó un millón de dólares para el presupuesto; la mayor parte se destinó a salarios del director y del equipo técnico. Stallone incluso tuvo que recurrir a sus familiares en la película para ahorrar en extras. Por ejemplo, su padre toca el gong entre rondas, su hermano Frank actuaba como músico callejero.
Como resultado, la película superó todas las expectativas: sus ingresos de taquilla ascendieron a más de 100 millones de dólares, la película ganó tres premios Oscar (incluida la Mejor Película) y un Globo de Oro. El propio Stallone recibió una nominación al Oscar como mejor actor y guionista. Después del éxito de la primera parte, se lanzaron cinco secuelas más, así como tres partes sobre el hijo del rival de Rocky, Apollo Creed, Adonis Creed.
Golpes del destino
Producción: Estados Unidos, 2004
Género: Drama
Director: Clint Eastwood
Actores principales: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman
Restricciones de edad: 18+
Los productores tampoco quisieron darle vida al guión de Golpes del Destino (Million Dollar Baby), y estuvo en los estantes durante varios años. Y el resultado fue uno de los mejores dramas de la historia del cine, que fue apreciado tanto por los espectadores como por la crítica. La película recibió cuatro premios Oscar: a la mejor película, Clint Eastwood al mejor director, Morgan Freeman al actor de reparto y la actriz principal Hilary Swank a la mejor actriz.
Al principio, Hilary, al igual que su heroína Maggie Fitzgerald, no impresionó a Clint Eastwood. Dudaba mucho de sus características físicas: la frágil actriz no era de ninguna manera adecuada para el papel de boxeadora. Swank tuvo que entrenar cinco horas diarias con un entrenador de culturismo y aumentar su ingesta calórica.
Por cierto, la famosa Lucia Rijker, campeona mundial de boxeo de la WIBF, se convirtió en entrenadora de boxeo. En la película, interpretó el papel de Billy, apodado el Oso Azul, quien le inflige ese golpe mortal a Maggie en el ring.
Toro salvaje
Producción: Estados Unidos, 1980
Género: drama biográfico
Director: Martín Scorsese
Actores principales: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent
Restricciones de edad: 16+
La película de culto está basada en las memorias del famoso boxeador Jake LaMotta, apodado Toro Salvaje por su carácter violento y su agresividad (no sólo en el ring). En 13 años de lucha, nunca ha sido noqueado por nadie.
La vida y la carrera deportiva de LaMotta no fueron fáciles. Estaba extremadamente desequilibrado, mostraba rigidez y crueldad tanto hacia sus rivales como hacia sus seres queridos. Incluso logró pelear con su hermano Joey, un ex boxeador, y después de que terminó su carrera, comenzó a trabajar como manager de Jake.
Después de la pelea, los hermanos dejaron de comunicarse. LaMotta estuvo casado siete veces, pero sus esposas literalmente huyeron del celoso italiano. Hace siete años, falleció el Toro del Bronx: murió a la edad de 95 años en un asilo de ancianos.
“Descansa en paz, campeón”, con estas palabras se despidió de Jake LaMotta Robert De Niro, quien encarnó su imagen en la famosa película de Martin Scorsese.
El peleador
Producción: Estados Unidos, 2010
Género: drama biográfico
Director: David O. Russell
Actores principales: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo
Restricciones de edad: 18+
La película está basada en la historia real del desarrollo del boxeador Mickey Ward, apodado el irlandés. Después de una grave lesión y una operación en la mano, ni siquiera pensó en volver al ring y mucho menos en el podio del campeonato. Pero el medio hermano mayor de Dicky, Eklund, se compromete a entrenarlo y se convierte en su promotor.
La relación entre los hermanos no es fácil: el propio Dickie fue un ex boxeador titulado y ahora está luchando (y no siempre con éxito) contra una adicción a las drogas ilegales y tiene un pasado criminal.
Por cierto, la película termina con una nota bastante optimista y parece haber reconciliado a los hermanos.
En la vida, todo es mucho más triste: Dickie volvió a sus viejos hábitos, fue arrestado y condenado más de una vez. ¡En 2015 ya tenía 65 arrestos policiales! Sin embargo, hace cinco años, Eklund logró recuperarse, se involucró en actividades sociales y visita fundaciones, donde habla de las terribles consecuencias de la adicción.
El hombre que no se dejo
Producción: Estados Unidos, 2005
Género: drama
Director: Ron Howard
Actores principales: Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti
Restricciones de edad: 12+
El título original de la película, Cinderella Man, es el apodo del famoso boxeador James Braddock, quien pudo regresar triunfalmente al ring después de una larga pausa. Por voluntad del destino, James se vio obligado a abandonar su carrera. Pero cuando se agotaron todos sus ahorros y su familia estaba al borde de la pobreza, Braddock decidió volver a participar en las peleas.
En una de las peleas su oponente es el actual campeón mundial Max Baer. Este boxeador tiene mala reputación: dos oponentes murieron a causa de sus golpes. Por cierto, este hecho causó indignación entre los familiares de Behr, que presentaron una demanda contra los escritores. Según ellos, una persona murió a causa de los puños de Max Baer, y el boxeador no pudo perdonarse por esto en toda su vida. En las películas, fue retratado como una especie de villano jactancioso que, por el contrario, está orgulloso de su poder letal.
Russell Crowe tuvo que prepararse durante un año para encarnar de manera confiable la imagen de un boxeador y mostrar su excelente forma física. En su granja de Australia construyó un gimnasio completo, del que prácticamente nunca salió. Sin embargo, Crowe no pudo evitar las lesiones. El director buscaba autenticidad, por eso los oponentes del actor eran verdaderos boxeadores.
Según el plan, se suponía que debían dar golpes en falso, es decir, no llevar el puño al objetivo. Pero, lamentablemente, los atletas no siempre lo lograron. Como resultado, menos un par de dientes de la sonrisa hollywoodiense de Russell Crowe.
Alí
Producción: Estados Unidos, 2001
Género: drama biográfico
Director: Michael Mann
Actores principales: Will Smith, Jamie Foxx, Jon Voight, Mario Van Peebles
Restricciones de edad: 18+
La increíble biografía del mejor boxeador es digna de una adaptación cinematográfica. Y sorprende que la película de Michael Mann sea el único largometraje sobre el rey del boxeo. Will Smith inicialmente tuvo dudas sobre el papel, pero Muhammad Ali le preguntó personalmente al actor. Entonces Will incluso estaba dispuesto a rechazar el pago si el presupuesto de la película de repente se excedía: el actor no podía rechazar la leyenda.
Por cierto, Will Smith fue uno de los que llevó el ataúd de Ali en su funeral en junio de 2016. Para ganar peso, Smith tuvo que hacer un trabajo increíble sobre sí mismo. Comenzó la mañana con una carrera de ocho kilómetros, luego le esperaban tres horas de entrenamiento en el ring y luego un duro trabajo en el gimnasio.
El Combate: Rey del Ring
Producción: Reino Unido, Estados Unidos, Malta, 2019
Género: drama biográfico
Director: Daniel Graham
Actores principales: Matt Hookings, Ray Winstone, Russell Crowe
Restricciones de edad: 18+
La trama de la película se basa en la biografía del campeón de boxeo más joven de Inglaterra, James Belcher. Ganó el título a los 22 años y lo mantuvo durante cinco años. James se convirtió en una leyenda durante la transición del boxeo del pugilismo callejero al deporte profesional.
Sin embargo, los registros históricos de Belcher son muy escasos y poco ha sobrevivido hasta el día de hoy. Los escritores tuvieron que reconstruir su biografía poco a poco. La pelea final de James, que prácticamente perdió la vista debido a los poderosos golpes de su oponente, luce especialmente espectacular y aterradora en la pantalla.
Sacrificio de leyenda
Producción: Estados Unidos, 2016
Género: drama biográfico
Director: Ben Younger
Actores principales: Miles Teller, Aaron Eckhart, Katey Sagal
Restricciones de edad: 18+
Vincenzo Pazienza, apodado el diablo de Pasman, se encontraba en la cima de su carrera cuando sufrió un terrible accidente. Los médicos le dieron a la estrella del boxeo de 29 años un veredicto terrible: debido a una fractura en el cuello, corre el riesgo de quedar paralizado, por lo que no se puede hablar de regresar al ring.
A pesar de las prohibiciones de los médicos, Vincenzo visitó el gimnasio en secreto; solo unos pocos lo sabían, ni siquiera los familiares del atleta lo sabían. Pazienza entrenó durante casi un año. Y resultó que esa actividad física solo me benefició. Gracias a su fuerza de voluntad, Vincenzo no sólo fue completamente rehabilitado, sino que también regresó triunfalmente al ring de boxeo. En la primera pelea venció al dominicano Luis Santana con un marcador demoledor.
El campeón
Producción: Estados Unidos, 1979
Género: Drama
Director: Franco Zeffirelli
Actores principales: Jon Voight, Faye Dunaway, Ricky Schroder
Restricciones de edad: 12+
En «The Champion», el boxeo se convierte en el telón de fondo de una conmovedora historia sobre un padre y un hijo. Franco Zeffirelli rodó una nueva versión de la película de King Vidor de 1931, apuntando directamente al corazón del público: el resultado es una historia conmovedora para aquellos a quienes les gusta el sentimentalismo intenso en la pantalla. Billy, un ex campeón mundial de boxeo que se retiró hace diez años, intenta conciliar sus deberes de padre con su pasión por el juego y las carreras de coches.
El único seguidor fiel de Billy Flynn es su pequeño hijo T.J., para quien su padre no solo es un héroe en el ring, sino también la máxima autoridad deportiva y moral en su vida. A pesar de los errores y fracasos de Billy, T.J. lo admira con una devoción inquebrantable, convirtiéndose en su mayor fuente de apoyo y motivación. Esta relación profundamente emotiva es el eje central de la película, capturando momentos de ternura, sacrificio y dolor que resuenan en el corazón del espectador. El elenco, compuesto por Jon Voight, Ricky Schroder, Jack Warden y Faye Dunaway, entrega actuaciones inolvidables que elevan esta conmovedora historia.
El boxeador
Producción: Reino Unido, 1997
Género: Drama
Director: Jim Sheridan
Actores principales: Daniel Day-Lewis, Emily Watson, Brian Cox
Restricciones de edad: 16+
El ex boxeador Danny Flynn regresa a su ciudad natal, Belfast, todavía sacudido de vez en cuando por explosiones, después de catorce años en lugares remotos. Danny no vino por venganza, no quiere justicia. Solo quiere comenzar una nueva vida, reconstruir el antiguo gimnasio y, junto con su antiguo entrenador, enseñar allí a los niños locales los conceptos básicos de las habilidades con los puños, protegiéndolos de las calles que una vez privaron a Danny de casi todo. Pero este no es el motivo principal de su regreso. Hace 14 años, amaba a una chica de dieciséis años, Maggie, y llevó sus sentimientos a través de toda la oscuridad de las mazmorras. ¿Es cierto que lo que se puede cambiar ahora?