- La era de «Girls with Guns» en el cine de artes marciales de Hong Kong, entre mediados de los 80 y principios de los 90, presentó a mujeres poderosas y habilidosas en papeles protagónicos.
- Michelle Yeoh, Moon Lee, Cynthia Khan, Yukari Oshima, Sibelle Hu y Sharon Yeung Pan Pan son las seis heroínas destacadas que definieron este período del cine de acción.
El cine de Hong Kong durante esta era innovó al mezclar artes marciales con un dinámico uso de armas, ambientándose en escenarios urbanos llenos de acción estilizada. Michelle Yeoh, quien comenzó como bailarina, se destacó en películas icónicas como «Yes, Madam» y «Police Story 3: Supercop», realizando sus propias acrobacias. Moon Lee también cautivó con su atlética presencia, pero su audacia la llevó a experimentar un accidente casi fatal en el set. Mientras tanto, Cynthia Khan sucedió a Yeoh en la serie «In the Line of Duty», combinando su formación en taekwondo y danza en papeles llenos de acción junto a Donnie Yen. Yukari Oshima, por su parte, logró un lugar especial al interpretar a villanas con un estilo de lucha único basado en el karate Goju-ryu. Sibelle Hu aportó autoridad al género, aunque una grave lesión durante la grabación de «Devil Hunters» marcó su carrera. Finalmente, Sharon Yeung Pan Pan combinó artes marciales con profundidad emocional en títulos como «Angel Enforcers» y «Princess Madam». Todas estas mujeres empujaron los límites del género y abrieron el camino a futuras generaciones, dejando una marca perdurable en el cine mundial.
Fuente: Vanguardia
Esta historia aún se está actualizando…